Esta entrevista es del 23 de Enero de este año.... esta interesante.....Es evidente que NIGHTWISH, se han convertido en una de las bandas más
importantes de la actualidad, gustos y opiniones de cada uno aparte. Después de
la expulsión de Tarja, toda la polémica, problemas, conjeturas, rumores… en
septiembre se editará el nuevo álbum, “Dark passion play”, el primero con la
nueva vocalista del grupo. Para hablar de todo esto estuvieron en Madrid el
teclista, principal compositor y líder de la banda, Tuomas Holopainen, y la
nueva cantante, Anette Olson. Durante 40 minutos estuvimos hablando con ambos y
aclarando muchas dudas sobre el más inmediato pasado y sobre todo presente y
futuro de la banda finesa. Tuomas, más comedido y lacónico, aunque me pareció
bastante sincero, y una muy simpática Anette, respondieron sin pelos en la
lengua a todas nuestras preguntas:
- Empecemos con lo que supone la entrada de Anette Olson en el grupo… Está
claro que no queríais una vocalista con tono operístico, ni una voz híper
poderosa, y sobre todo que no queríais seguir exactamente con la misma línea
vocal marcada por Tarja hasta ahora. Habéis apostado por una voz muy bonita,
preciosa, angelical, suave, muy melódica. Es algo que claramente se escucha y
aprecia en este álbum…
Tuomas.- Bueno, cuando comenzamos a buscar lo único que teníamos claro es que
no queríamos una nueva cantante con el mismo entrenamiento clásico de la
anterior, aunque realmente no teníamos una idea predeterminada de cómo debía ser
la nueva vocalista. Simplemente comenzamos a escuchar las demos que teníamos, a
probar cantantes… Cuando Anette llegó, nos gustó mucho su manera natural de
cantar, todo funcionó muy fácil desde el principio, y es que hay mucho calor en
su voz y eso me encanta. En mi opinión, es tan potente como Tarja pero de una
manera completamente diferente… La voz de Tarja en NIGHTWISH era dramática,
preciosa, fría, te hacía soñar y la de Anette es más cálida, más humana y real,
más cercana a las historias del disco, por decirlo de alguna manera, y para mí
esa es la diferencia.
Nightwish
- ¿Quieres añadir algo a esto que ha dicho Tuomas, Anette?
Anette.- Creo que lo ha definido muy bien, con bonita palabras, jaja. Yo creo
que si tienes que sustituir a una gran cantante como es Tarja, necesitas hacer
algo totalmente diferente, porque sustituirla sin más es imposible. Yo soy muy
diferente a Tarja, vocalmente hablando, si lo quieres llamar así soy una
cantante más “melódica” como decías, pero NIGHTWISH es una banda muy melódica
con lo que yo creo que mi voz y la música del grupo suponen una buena
combinación.
- Anette, la pregunta es obvia, y todo el mundo te la habrá hecho y te la
hará. ¿Cómo se va a acoplar tu voz suave y “no operística” a los temas cantados
por Tarja, donde sobresalía su voz de soprano y su punto más poderoso?…
especialmente hablando del directo, claro.
Anette.- Básicamente voy a intentar que los temas estén bien para mí, que
suenen lo mejor posible pero con mi voz, porque ya te digo que sería absurdo
tratar de imitar el tono de Tarja. Ella tiene una voz clásica de ópera y yo no,
como te decía, pero en las canciones, los arreglos y las melodías no son de
ópera así que lo puedo hacer con mi voz.
Tuomas.- Sí, porque nosotros no queremos olvidar las canciones anteriores con
la entrada de Anette. Hasta ahora sólo habíamos hecho juntos algunas canciones
de “Once” durante el proceso de audición, como “Nemo” o “The siren”, o algún
otro tema como “Ever dream” y su voz sonaba realmente bien en estas canciones. A
partir de este punto yo creo que sólo tiene que pensar en que nos encanta su voz
en esos temas y no tratar de comparar con la de Tarja o imitarla porque no hemos
buscado eso en ningún momento.
- Me da la impresión que queríais una cantante más en onda Candice Night de
BLACKMORE’S NIGHT o Maggie Reilly, quien cantó el “Moonlight Shadow” de Mike
Oldfield…. ¿Por qué?… Evidentemente Anette posee una voz muy personal, ya lo se,
salta a la vista, pero son inevitables las comparaciones…
Tuomas.- No exactamente. Yo quería una cantante con una voz versátil, eso era
lo más importante para mí, que pudiera cantar perfectamente con una voz
realmente suave pero que si necesitaba usar la fuerza también llegara sin
problemas, porque hay muchas canciones antiguas que requieren un tono vocal
realmente poderoso, porque siempre ha sido una de las “marcas de la casa” de
NIGHTWISH, como “Wishmaster” o “The kinslayer”, canciones altas, potentes y que
dan directamente en la cabeza. Te aseguro que hubo candidatas realmente
fantásticas pero lo que nos hizo decidirnos por Anette y no por otra fue que
ella era la que transmitía más poder, la que era más convincente tanto a la hora
de “acariciar” como para transmitir poder.
- Imagino que desde el principio, las comparaciones con Tarja han sido
inevitables. ¿Cómo te has enfrentado a esto?, ¿cómo has llevado las
comparaciones vocales con tu predecesora?
Anette.- Sobre todo he intentado no pensar demasiado en ello y no
obsesionarse con cómo serán las cosas una vez que estemos de gira. Lo que me
hace sentir más segura es que ya hemos ensayado bastante y me siento en una
banda realmente unida, dónde se me ha aceptado muy bien y esto me ha hecho
sentir muy bien y quitado mucha presión. Ahora tengo que hacerlo lo mejor que
pueda aunque para mí ya es importante el que nadie en la banda me haya pedido
competir con lo que ha hecho Tarja o algo así y me permitan ser yo misma a todos
los niveles.
Nightwish
- Supongo que en las pruebas y en las múltiples demos que os enviaron habría
decenas y decenas de “clones” de Tarja y la mayoría de las aspirantes serían
sopranos o mezzo sopranos… Imagino que fue difícil escuchar todas las demos, el
proceso de selección, decidir si queríais una voz diferente o no… ¿Cómo fue todo
esto y sobre todo el decantarse por un tipo de voz tan diferente?
Tuomas.- Bueno, el tema no fue que desde el principio buscáramos algo
totalmente diferente a Tarja porque recibimos un montón de material de gente que
cantaba como ella lo hacía y había voces realmente impresionantes. De todas
formas, sí es cierto que rechazamos directamente todas las que nos parecían
clones de Tarja porque ella ya lo había hecho tan bien que no queríamos lo
mismo. Fue divertido, pese a todo, escuchar todas las demos porque nos sentimos
de algún modo como en un “NIGHTWISH idols” (”American Idols” es la idea original
y la variante norteamericana a nuestro “Operación Triunfo”
, y había, por ejemplo, demos
de chicas de 13 años que de algún modo era como su sueño de ser famosas o algo
así, y bueno, muchas veces nos quitaba agobio y era hasta relajante el oir
ciertas demos.
- ¿Y tú Anette, trataste en algún momento de enviar material intentando
cantar como Tarja, se te pasó por la cabeza, o desde el primer momento
intentaste ser tú misma?
Anette.- ¡No!… Cómo ha dicho Tuomas, Tarja tiene un talento extraordinario,
es una cantante realmente excelente y para mí no tenía sentido tratar de
convertir mi voz a un tono clásico. Yo puedo usar un pequeño toque clásico pero
creo que mi forma de cantar es otra… Simplemente traté de cantar con mi voz y
les gustó, pero nunca traté de imitar a Tarja.
- Por cierto, ¿hubo algún candidato masculino interesante y con serias
posibilidades? Lo digo con todos mis respetos hacia Marco…
Tuomas.- No, no, no se me pasó por la cabeza ni una sóla vez. Es que ya
tenemos un cantante masculino, uno realmente bueno, pero desde el principio de
la banda, NIGHTWISH se ha caracterizado por una voz femenina y de ninguna manera
vamos a abandonar esto porque entonces no sería NIGHTWISH. De todas formas,
entre las más de 2.000 demos que recibimos, sólo hubo 3 de cantantes masculinos
y las desechamos directamente porque no era lo que estábamos buscando.
- Hablemos ya del disco. Sinceramente, es un excelente álbum. Sigue un estilo
evolutivo perfecto en comparación con “Once”; no es un salto demasiado brusco en
comparación con él, pero sí hay detalles y temas que dejan claro que ésta es una
nueva etapa, independientemente de la entrada de Anette, lo cual influye, pero
no lo es todo…¿Cómo es para tí, Tuomas, este “Dark Passion Play”?
Tuomas.- Sí, me parece interesante lo que comentas porque ya he oído
bastantes comentarios sobre que este disco es completamente diferente a “Once”
pero yo no lo considero así en absoluto. Para mí es una secuela completamente
natural de lo que fue el disco anterior, parte de los mismos pasos aunque está
claro que también tiene muchos nuevos elementos porque nunca hemos hecho un
disco igual, o incluso una canción dos veces. Yo pienso que siempre hay que
seguir explorando nuevos territorios pero partiendo de una base. Ya el cambio
vocal es lo suficientemente grande para que la música no cambie demasiado
directamente… Ahora mismo estoy realmente satisfecho y emocionado con cada
segundo del nuevo disco, no puedo decir otra cosa. Quizás sí me preguntas dentro
de un par de años le saco fallos o te doy una opinión diferente pero, a día de
hoy, me parece un disco realmente bueno.
Nightwish
- Anette, no sé si eras seguidora de la banda previamente pero sí me interesa
tu opinión como “fan”, como mera oyente, sobre el nuevo disco…
Anette.- Bueno, no había oído demasiado a NIGHTWISH anteriormente pero sí he
escuchado muchas veces todos los discos de la banda ahora. Para mí, lo más
importante es que creo que la banda sigue manteniendo ese punto especial y ese
aura que te envuelve exactamente igual que en el primer disco en el 97, pero en
cada nuevo disco han ido incluyendo algo nuevo. Por ejemplo en “Dark passion
play” han sido los toques celtas y étnicos, además de una canción acústica como
es “The islander”… Es un disco muy variado, creo que es la principal
característica, la variedad musical y de sentimientos que contiene… hay alegría,
tristeza, enfado… de todo un poco.
- Los fans de la banda están expectantes, deseosos de que este sea el mejor
álbum del grupo. Para muchos, lo fácil y directo hubiese sido que este CD
incluyera temas directamente herederos de “Wishmaster”, “The Kinslayer”, “Bless
The Child”, “The beauty and the beast”… pero de repente se han encontrado con un
single que es casi una nana y después con un disco tan variado como “Dark
passion play?… ¿Cómo están siendo las primeras reacciones y opiniones tanto de
los fans como de los periodistas que ya hayan podido escuchar el disco?
Tuomas.- Para la mayoría está resultando un shock positivo. Seguro que la
primera vez que lo oyen es como “¿qué está pasando aquí?, ¡es demasiado para
asimilarlo!”. Es que son 75 minutos de información, mucho material y muchas
canciones y todo el rato pasando cosas, multitud de detalles, te hace levantarte
como cien veces, sentarte otras tantas… Es un gran paquete de música y creo que
quizás la primera vez apabulla un poco y lo dejas, pero luego te pica el
gusanillo, vuelves al disco y la magia comienza… Pero vamos, la mayoría de
reacciones están siendo realmente positivas.
- Estoy de acuerdo con lo que dices porque este álbum es uno de los mejores
de la banda para mí, pero no enamora a la primera escucha. De todas formas,
dicen que los buenos libros y películas son las que te enganchan poco a poco.
Escucha a escucha, pero no a la primera, este disco finalmente resulta soberbio,
pero no es un disco fácil…
Tuomas.- Sí, sí, absolutamente de acuerdo, no es un disco de una sóla
escucha. Yo tengo una máxima a este respecto y es que si un álbum me engancha al
100% en una primera escucha, para mí ese disco es realmente aburrido, al menos a
nivel de compositor, por eso cada trabajo de NIGHTWISH es siempre mi pequeño
reto… Es que para mí en estos días el mundo está lleno de mierda, y a nivel
musical más que nunca. Ahora parece que vale con que una canción o melodía te
enganche y para mí no es así, tiene que ocurrir con todas las canciones. Ya te
digo que es un reto pero es algo de lo que me siento realmente orgulloso con
respecto a los discos de la banda.
Anette.- Estoy totalmente de acuerdo con Tuomas. Si un disco es demasiado
fácil o pegadizo desde el primer instante algo falla. Por ejemplo me pasó con
“Once”, que tiene ese punto accesible en un primer momento, pero lo vas
escuchando y tiene más y más cada vez. Antes de “Once” también ocurría, pero
especialmente desde este disco la música de NIGHTWISH ha crecido hasta límites
increíbles y es imposible sentir lo mismo que la primera vez cada vez que
escuchas los discos, porque siempre descubres algo nuevo.
- Tuomas, te felicito por las excelentes orquestaciones, (muy difíciles de
llevar al directo), especialmente las de “The Poet And The Pendulum” ¿en qué
medida definen el contenido o son una característica esencial del álbum?
Tuomas.- Lo primero es decir que yo creo que la orquesta es parte de la
banda, parte de las propias canciones. No es como el caso de METALLICA, por
ejemplo, que hay unas canciones y después hay metidas unas partes orquestales
para adornar una base original. No, en NIGHTWISH las orquestaciones ya son parte
de la propia canción desde el principio. Ha sido así desde que comenzamos aunque
nunca hemos tratado que esas orquestaciones se puedan llevar al directo al 100%
o que lo pueda tocar todo con mi teclado porque para ello necesitaría 100
teclados y 100 interpretes y eso es imposible.
Nightwish
- Hablando de “The Poet And The Pendulum”, ¡enhorabuena! Es uno de los
mejores temas de vuestra historia. Es ¡impresionante! Háblame sobre esta canción
en cuanto a su concepto musical. ¿Cómo fue compuesta y cómo te llegó la
inspiración para crear esta “mini obra maestra”?
Tuomas.- La canción la compuse en una época en la que estaba en un estado
mental algo diferente a ahora, con mucho odio, en la que no había más que
discusiones y por eso es una historia triste de algún modo. Lo más importante
era el conseguir que una canción de 14 minutos no resultara aburrida y además el
hacerla muy real, interesante al oído, que se pudiera casi vivir, y eso ha sido
un reto y creo que es la mejor canción que hayamos hecho nunca en mi opinión.
Tampoco te puedo explicar mucho más porque creo que lo mejor para entenderla
mejor es leer las letras. Especialmente con esta canción me gustaría que la
gente la escuchara leyendo las letras porque así entenderán mucho mejor el
sentido de los efectos, orquestaciones, emociones, partes teatrales y demás.......